Ecocidio en Loma de Guadalupe y Las Águilas por tala, califica Luna

Periódico, La Crónica

Reportero: Jonathan Villanueva | Ciudad

2011-03-21

http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=567526

Afectación. Personal encargado de la construcción de la Supervía acordonaron la zona donde se realiza la tala. aAlonso Gallegos

Afectación. Personal encargado de la construcción de la Supervía acordonaron la zona donde se realiza la tala. aAlonso Gallegos

El diputado local, Leonel Luna, afirmó que en la Asamblea Legislativa del DF, ya tienen conocimiento de la tala de más de dos mil árboles, en la zona del parque Loma de Guadalupe y Las Águilas.

En entrevista, reconoció que esto sí representa un ecocidio, por lo que el Gobierno de la ciudad tendrá que reforestar el área de barrancas con un plan de manejo a largo plazo.

Lo anterior, debido a que Crónica publicó en su edición de ayer, que los vecinos de la delegación Álvaro Obregón denunciaron la tala indiscriminada de árboles para dar paso a la construcción de la Supervía Poniente.

De acuerdo con el también ex delegado en esa demarcación, desde hace varias semanas, la Secretaría de Gobierno, que encabeza José Ángel Ávila Pérez, se comprometió a restituir todas las plantas que se quiten.

Según la versión de los vecinos y de los propios empleados de la constructora encargada del proyecto, la devastación de árboles comprende un tramo de dos kilómetros por cinco metros de ancho.

Luna Estrada dijo que la ALDF se encargará de vigilar que el compromiso del GDF —de reforestar la zona— realmente se cumpla y no quede en una simple promesa.

Sin embargo, consideró que donde aún hay poca claridad es en el tema de los recursos con los que la administración capitalina resarcirá el daño ambiental.

“Tenemos varios meses solicitando a la Secretaría del Medio Ambiente un informe detallado de las obras que se realizarán con el Fondo Ambiental, y si ahí está incluido el Parque La Loma, y hasta la fecha no tenemos respuesta”, enfatizó.

Luego añadió que es importante tener claridad en ello, ya que ahí se tienen más de 100 millones de pesos, que se han manejado de forma discrecional.

Por este conducto, sostuvo, nuevamente le pedimos a la secretaria Martha Delgado nos indique si la reforestación de las barrancas y los parques afectados por la Supervía será solventada con el Fondo Ambiental.

En ese sentido apuntó que la titular de esta dependencia ha hecho caso omiso a las solicitudes de la ALDF, por lo que se buscarán mecanismos para darles certeza a los vecinos de la demarcación lo antes posible.

Anuncios