ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS CONOCE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS POR SUPERVIA‏ PONIENTE Y MARCELO EBRARD

México D.F., a 9 de julio del 2011.

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palacio Wilson
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza

P r e s e n t e

H. Alta Comisionada, apelamos a su investidura con el pleno convencimiento de su intachable labor a favor de la defensa de los derechos humanos, nos permitimos distraer su atención para hacerle de su conocimiento lo siguiente: Encabezamos un movimiento ciudadano, pacífico y apartidista que desde hace tres años lucha por la defensa de los derechos humanos y ambientales de los habitantes de la Ciudad de México que se ven seriamente violentados por el Jefe de Gobierno de esta ciudad, Lic. Luis Marcelo Ebrard Casaubon, quien de manera autoritaria impone la construcción del proyecto carretero conocido popularmente como supervía poniente.

Integrantes de este Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente interpusimos diversas quejas ante la Honorable Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a las ilegalidades y violaciones que sobre este proyecto carretero han venido cometiendo diversos servidores públicos del Distrito Federal.

Basta comentar que el pasado 20 de enero del año en curso la CDHDF emitió la primer Recomendación del presente año 2011, (1/2011), en la que establece que el Frente Amplio, auxiliado por las labores de investigación de dicha Comisión, acreditó y demostró que con la imposición de la tan cuestionada obra vial denominada “Supervía Poniente” se violaron leyes y diversos derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.

La Recomendación responsabilizó al Jefe de Gobierno, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y a los jefes delegacionales en La Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas y en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, de haber violentado los derechos a una VIVIENDA DIGNA, AL ENTORNO E IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD; A UN MEDIO AMBIENTE SANO; AL AGUA; A LA INFORMACION; A LOS DERECHOS POLITICOS (PARTICIPACION CIUDADANA) Y A LA SEGURIDAD JURIDICA. Para pronta referencia, le indicamos la dirección electrónica en la que  puede consultarse íntegramente la Recomendación 1/2011: http://directorio.cdhdf.org.mx/libros/recomendaciones/2011/Reco01_2011b.pdf.

En dicha Recomendación se plantea la SUSPENSION de la obra en tanto no se realice un diagnóstico que demuestre las necesidades de movilidad, así como el análisis de distintas opciones para darle solución a los problemas de movilidad que arroje el diagnóstico, mismas que se deben someter a una consulta pública. De igual forma, pide que se elaboré una detallada y documentada Manifestación de Impacto Ambiental que responda a las necesidades del proyecto.

Cabe mencionar que el Jefe de Gobierno no aceptó la parte sustantiva de la Recomendación en comento, mientras que los puntos recomendatorios que aceptó no han sido atendidos conforme al espíritu de lo planteado, además de que junto con diversos colaboradores emprendió una campaña de descalificación en contra de la citada Recomendación y de la propia CDHDF, entre los cuales se cuenta el dejar de asistir al informe que anualmente rinde el Presidente de la CDHDF a la Ciudad.

La actitud impositiva y autoritaria del Jefe de Gobierno con respecto del proyecto supervía poniente se refleja en el hecho de que constantemente, en diversos medios de comunicación, ha sostenido, a pesar de la opinión ciudadana y de la Recomendación de la CDHDF, que la obra vial “va porque va”. También ha argumentado que de suspender la construcción de la obra se dañarían las finanzas públicas del DF, soslayando que el Gobierno de la Ciudad suscribió un título de concesión de la obra al margen de la ley, ya que es leonino y lesivo a la Ciudad, mismo que puede revocar sin que se erogue presupuesto alguno.

Los integrantes del Frente Amplio también hemos demostrado, con el respaldo de investigadores y especialistas, el daño irreversible al medio ambiente que ocasionaría esta obra, ya que, entre otros impactos, contribuiría a incrementar el calentamiento global al propiciaría el aumento del parque vehicular, el crecimiento del área urbana, la disminución de las áreas forestales, dado que esta obra afectaría áreas naturales con valor ambiental para la Ciudad de México como “La Loma” y “la Barranca de Tarango”. Cabe señalar la sustentabilidad de la Ciudad depende en gran medida de la recarga de los acuíferos que sucede en dichas áreas naturales, así se reconoce en los decretos del Jefe de Gobierno del Distrito Federal mediante los cuales se han creado estas áreas.

Este movimiento civil, pacífico y apartidista al evidenciar lo ilegal, inviable y ecocida de la supervía poniente, ha generado molestia al Gobierno del Distrito Federal, tan es así, que hemos sido constantemente reprimidos, muestra de ello es que el 19 de octubre del año pasado más de 600 granaderos arremetieron en contra quienes públicamente nos manifestamos contra la obra. De igual manera, el 30 de octubre de ese mismo año, en el que además del envío de al menos 800 elementos de seguridad pública, arribaron a la zona elementos de la policía ministerial.

Recientemente, el 1° de enero de este año, a pesar de contar de medidas cautelares y de tratarse de un día feriado y con la finalidad de tomar la zona de resguardo, ingresaron al menos 1000 granaderos, situación que nos vulnera y nos pone en completo estado de indefensión.

La CDHDF ha tenido que emitir constantes medidas cautelares desde julio del 2010 a la fecha dirigidas al Jefe de Gobierno del DF, al Secretario de de Seguridad Pública y al Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, quienes insisten en menospreciar la Recomendación 1/2011 y continúan en franco desacato a las medidas cautelares, propiciando un constante y sistemático hostigamiento, acoso, provocación y agresión directa a integrantes del Frente Amplio y simpatizantes de este movimiento.

Por todo lo anterior es que hoy, así como a través el correo que le enviamos el pasado 10 de febrero, solicitamos su oportuno y valioso apoyo para salvaguardar los derechos humanos y ambientales de los habitantes de la Ciudad de México y los de nosotros mismos, así como para que se reparen los que nos han violado.

A t e n t a m e n t e

Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota

en Defensa del Medio Ambiente

Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global

Email: frenteanosupervia@hotmail.com

Blog: htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com

Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias

 

 08 jul 11 Derechos Humanos ONU

08 jul 11 Derechos Humanos ONU

 

Anuncios