OHL México COPRI Supervía Poniente SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS CIUDADANOS

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DE CUOTA

EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Boletín núm.  54, 25 de marzo de 2012

  • Alerta la muerte de un trabajador sobre las condiciones en que se construye la ilegal Supervía.
  • Los accidentes no son un hecho aislado; OHL-Copri pretenden compensar sus considerables retrasos a costa de la seguridad de los trabajadores.
  • Se hace un enérgico llamado a las autoridades competentes para que ordenen de inmediato la suspensión de la obra, en tanto no se investigue y determine a los responsables.
  • Se señala que el túnel 5 no cumple con los estándares mínimos de seguridad para los usuarios.
  • Se exige que haya un monitoreo constante de la obra por parte de un tercero independiente, y medidas de seguridad efectivas para los trabajadores y para los habitantes de La Malinche y San Jerónimo.
  • Se hace una denuncia ante la CDHDF para que investigue a fondo los accidentes de marzo.

 

El viernes 23 de marzo hacia las diez de la noche, murió al caerle toneladas de tierra y piedras, el trabajador Clemente Sánchez Sánchez. Laboraba en el túnel uno que forma parte de la Supervía poniente.

No es el primer accidente que muestra la irresponsabilidad de OHL, Copri y Atco, empresas que construyen la Supervía:

  • 21 de mayo de 2011 se ladea una columna del segundo piso San Antonio-El Toreo; construye OHL.
  • 19 de julio de 2011 caen tres “ballenas” en la misma obra a la altura de Ejército Nacional. Hubo trabajadores con heridas que el GDF calificó de “leves”.
  • El 24 de junio  de 2011 fallece Abraham Nava Martínez, vecino de La Magdalena Contreras, al caer en un hoyo de 20 metros de profundidad. La Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF) se apresuró a exculpar a la empresa; luego se concluyó que el lugar no estaba debidamente protegido.
  • 7 de marzo 2012 en la madrugada resultan heridos cuatro trabajadores por un derrumbe durante la excavación de un túnel de la Supervía Poniente, entre Luis Cabrera y San Jerónimo.

En relación con este túnel, el doctor Belisario Hernández Romo, experto en movilidad y tránsito, ha señalado que el congestionamiento que habría a la salida de la Supervía en Luis Cabrera, aumentaría considerablemente las emisiones de CO2 y otros gases y partículas contaminantes. Como podría prolongarse hasta llegar al último túnel de la Supervía que mide 970 metros y está en pendiente, los usuarios permanecerían detenidos ahí de 2,800 hasta 5,600 segundos, poniendo en riesgo su integridad física.

Además, si hubiera un accidente catastrófico, no se observa que el llamado proyecto ejecutivo, cumpla con los estándares mínimos de seguridad.

Esto lo reconoció implícitamente la empresa Controladora Vía Rápida (OHL-Copri), cuando apenas el 2 de diciembre de 2011, su representante, Gerardo Antonio Merla Vignau solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente, autorización para construir dos lumbreras en la cercanía de la salida del túnel 5, para reducir el tiempo de construcción en seis meses, y además, “tener una escalera de emergencia, así como una comunicación entre los túneles que permitan en caso de accidentes viales desviar el tráfico, contar con más espacio para una pronta ayuda y contar con ventilación en el túnel.”

A lo largo de más de dos años, el Frente Amplio ha documentado las múltiples ilegalidades e irregularidades que presenta el proyecto de la Supervía Poniente, entre otras la falta de planeación y tener como prioridad la ganancia económica.

La obra se ha realizado con deficiencias o ausencia de medidas de seguridad, contratando personal sin el nivel técnico adecuado, que trabaja las 24 horas de día sin equipo de trabajo ni seguridad social que lo proteja. Llama la atención que el trabajador fallecido laborara en TGC, empresa que ha hecho los estudios de mecánica de suelos; éstos se hicieron después de presupuestado el proyecto y por lo visto no han terminado.

Al parecer la empresa quiere subsanar a costa de lo que sea, el retraso de más de un año que tiene esta carretera de cuota.

Ante esta situación el GDF se hace cómplice emitiendo boletines a modo y callando información; así antepone los intereses de la empresa a la protección a los ciudadanos como sería su obligación. En el caso de Clemente Sánchez, la Secretaría de Protección Civil deslindó a la constructora, señalando que la víctima “se encontraba en el lugar equivocado”.

Hacemos un enérgico llamado a las autoridades competentes para que ordenen de inmediato la suspensión de la obra, en tanto no se investigue y determine a los responsables y estos sean sancionados conforme a derecho; asimismo, para que, de continuar, se establezcan las medidas de seguridad que protejan las vidas de los trabajadores y se realice un monitoreo permanente por parte de un tercero independiente, con el fin de que la empresa constructora se apegue a las normas y reglamentos. Es necesario garantizar la seguridad de los eventuales usuarios de la Supervía. Recordemos además, que el túnel 5 pasa bajo La Malinche y San Jerónimo, colonias densamente pobladas.

También haremos una nueva denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que realice una investigación a fondo respecto de los accidentes que sufrieron cuatro trabajadores 7 de marzo, y la muerte del señor Clemente Sánchez Sánchez, el 24 de este mismo mes.

Ante estos lamentables acontecimientos, el Frente Amplio hace un cordial y fraterno llamado a todos los habitantes de la Ciudad para exigir en conjunto que se restituya el estado de derecho e impere la justicia.

Atentamente

 Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota

En Defensa del Medio Ambiente

Incrementemos las acciones que eviten el calentamiento global

Atención  a medios:                                                     Visita nuestro blog: htttp://ProCiudad-ProContreras.blogspot.com

Lourdes Moreno: 044.55.54.01.54.30                      Email: prociudadprocontreras@gmail.com

Miguel Maestro:   044.55.34.32.89.94                    Facebook: Magdalena Contreras Cabrera

Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias

Anuncios