Evelyn Barreto Chan detenida arbitrariamente por oponerse a Supervía

Esta nota la escribieron Cristina Barrios y Miguel Maestro, respecto a la detención de #EvelynBarreto

http://miketeacher.tumblr.com/post/48450688124/evelyn-barreto-chang-detenida-arbitrariamente-por

 

El día de ayer, 19 de abril, la señora Evelyn Barreto Chang, vecina de la Colonia Loma de  Guadalupe en la Delegación Alvaro Obregón, defensora del medio ambiente y opositora a la supervia, fue detenida arbitrariamente en su domicilio, sin previo aviso y sin una orden de aprehensión.

El motivo por el que Barreto Chang fue detenida y llevada al penal de Santa Martha Acatitla, es por el aparente robo de varias láminas que rodeaban al parque ecológico de Loma de Guadalupe con propaganda promoviendo los supuestos beneficios de la supervía poniente, esto ocurrido hace 2 años.

De acuerdo con declaraciones hechas por Jorge Vera, esposo de Evelyn Barreto al diario Reforma, mencionó que la averuguación previa fue turnada al Juzgado 15 de delitos no graves, ahí se determinará si es procesada por robo o sale en libertad condicional, después de pagar una fianza por un monto de  20,000 pesos.

Pero ¿porqué 2 años después de los supuestos hechos reacciona OHL?

Todo comenezó el 11 de agosto de 2011 cuando la empresa  Controladora Vía Rápida Poetas (CVRP) solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalar vallas metálicas en la reja del Parque Ecológico Las Águilas, con el propósito de promocionar a la autopista de cuota.

Cabe señalar que Marcelo Ebrard Casaubón, quién fungía entonces como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, autorizó colocar las vayas metálicas para colocar la difusión de la obra vial, mismas que según declaraciones hechas por los vecinos en aquel entonces ponian en riesgo el paso cotidiano de los mismos por ese lugar.

En ese tiempo y por el conflicto con los vecinos y la empresa concesionaria, el Juez  Cívico de Alvaro Obregón, consideró que la instalación de las vallas violentaba el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica, norma referente las infracciones contra el entorno urbano de la ciudad. La multa fue de 11 salarios mínimos al representante en turno de la empresa constructora.

El Caso de Evelyn Barreto data de hace casi  2 años, entonces se le acusó indebidamente de robo de unas láminas a la empresa contratada por Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-COPRI), posterior a ello la Comisón de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias para garantizar el debido proceso en este caso.

Sin duda mientras el Gobierno del Distrito Federal y la empresa concesionaria de la Supervia Poniente defraudan a la Ciudad por miles de millones, construyen vialidades sin condiciones mínimas de seguridad, provocando accidentes en la construcción y en la supervía misma, y daños en las viviendas en La Colonia Malinche por miles y quizá millones de pesos, acusan también a una ciudadana inocente, defensora de derechos humanos por el caso de la Supervía poniente, por vallas que dicen ellos que cuestan 300 pesos. Es una burla, el mundo al revés.

Fuente: Reforma / La jornada

Colocacion de láminas Parque Las Águilas

Anuncios