8 GRANDES MENTIRAS DE LA SUPERVIA PONIENTE

8 GRANDES MENTIRAS DE LA SUPERVIA PONIENTE
SE DESTAPAN A CONTINUACIÓN:

1.-La supervía  es barata y la mejor opción para el DF y sus
habitantes.

La supervía será CARÍSIMA. Compara: SUPERVÍA 5.4 km, a un costo de 4, 800 millones de pesos= MIL MILLONES por kilómetro. El kilómetro de la carretera Durango-Mazatlán / 33 millones de pesos; el kilómetro del túnel Laerdal en Noruega / 89 millones de pesos; el kilómetro del túnel submarino Nordoya en las islas Faroe, / 140 millones de pesos.

2.-La supervía un proyecto social.

Falso. Es un negocio inmobiliario que beneficia a  dos empresas, una de ellas española con no buenos antecedentes en España y México, y la otra la que mayores negocios inmobiliarios tiene en Santa Fe. En una sesión informativa reciente celebrada en la universidad iberoamericana, una de las directoras de COPRI afirmó que santa Fe estaba a 50% de su desarrollo; la supervía le permitiría crecer. Esto implicará que cuando se termine el negocio deberán circular, cuando menos, 40 mil vehículos más y la supervía se saturará. Sólo el 17 por ciento de los habitantes de la Ciudad usa automóvil; el resto utiliza transporte público. Si consideramos que circulan en el D. F. 3 millones 800 mil vehículos y que en la supervía transitarían 40 000 aproximadamente, esta vía sólo será utilizada en el mejor de los casos por menos de 1% de los automovilistas.

3.- La supervía es un proyecto de gobierno.

La supervía no estaba planeada: Ni  la carretera urbana de peaje ni la supervía poniente, aun cuando son obras de fuerte impacto social, ambiental y financiero, formaron parte del programa que presentó el actual jefe de gobierno durante su campaña política. Tampoco estaba incluida en el Programa General de Desarrollo para el Distrito Federal 2007-2010, ni en el Plan de vialidad y tránsito 2007-2012 de la Secretaría de Transporte y Vialidad, que de hecho apareció fuera de tiempo, pues se publicó apenas en 2010.

4.- La supervía una obra legal.

NO. Debió hacerse una consulta pública en torno a la manifestación de impacto ambiental como ordena el artículo 50 de la ley de medio ambiente del d. F. y la autoridad la consideró innecesaria. Además, la concesionaria se presentó a solicitar la concesión antes de que transcurrieran las 24 horas necesarias para que tuviera validez jurídica y sin embargo se les otorgó la concesión. El proyecto debió ser revisado por un tercero independiente como marca la ley, y no ocurrió así. Además, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. con el proyecto de la Supervía se violaron los siguientes derechos humanos: A la información, a la participación, a la seguridad jurídica, al medio ambiente sano, al agua y a la vivienda adecuada.

5.-Se realizó un diagnóstico de necesidades.

NO. El método en materia de Ingenierías de Tránsito y Movilidad establece, como primer requisito para el Diagnostico de Necesidad, la realización de los estudios de origen – destinos – origen, geo-referenciados específicos, así como aforos direccionales y demandas vehiculares por modo de transporte. En su lugar y sustitución ATCO, COPRI y OHL Concesiones México incluyeron, asignándoles el carácter de “encuesta 2007 de origen – destino” (sic), los resultados de una encuesta aleatoria sin referencias geográficas en 24,900 hogares de los 4.9 millones de hogares considerados por el INEGI en el Distrito Federal y el Estado de México.  Es decir, con el 0.5% del total de hogares en el área conurbada del Distrito Federal y el Estado de México se “prorratearon” las características “demográficas” del 99.5% del universo restante y a  esta consulta demográfica se le llamó por decreto: Encuesta 2007 Origen-Destino de lo cual, solo tiene el nombre.

6.-La supervía beneficia a la ecología.

NO. En el bosque intervenido se tirarán 10,000 árboles: 967 de especies nativas que serán destruidas y 1,189 de árboles exóticos; todos en buen estado y sólo 4% en declive. El análisis puede estar sub-valuando la densidad de árboles en un 30% según trabajos realizados por Mendoza y colaboradores en el parque Tarango. Hoy en día se han tirado más de 1,500 árboles sin tener ninguna autorización para hacerlo. El déficit de árboles destruidos en la Ciudad durante este sexenio suma ya alrededor de 300 mil árboles. Con la Supervía y suconsecuente urbanización en el Poniente, se destruirían bosques que capturan 83,600 toneladas de CO2. La Supervía destruiría una de las regiones más conservadas dentro de la cuenca, por lo que se estima que se destruirían al menos 69 especies de anfibios y reptiles en total. 8% de los reptiles reportados son endémicos de la región, es decir, sólo se pueden encontrar ahí; por lo que si desaparecen, se podrían considerar extintos. La zona alberga más del 3% de invertebrados de especies exclusivas de la región o endémicas.

7.-Agua

En la región Sur Poniente llueve entre 1,400 y 1,600 mm de agua al año, que es el doble de lo que llueve a la zona del Noreste de la Ciudad. Esto la vuelve un lugar fundamental de recarga del acuífero. Según Burns (2010) se extraen 40m3/s del acuífero, mientras que sólo se infiltran 19m3/s. Esto es, solo el 8% de lo que llueve se infiltra. El Programa General del D.F.  señala que “la pérdida de cada hectárea de suelo de conservación representa que los mantos acuíferos de la Cuenca del Valle de México, dejen de favorecer la recarga de alrededor de 2,500,000 litros de agua cada año”. Considerando sólo las 19 hectáreas de afectación del bosque, se dejarán de infiltrar el equivalente a 47,500,000 litros de agua al día y más de 17,000,000 de metros3 al año. Esto equivale a 2.9% de la infiltración total al acuífero. Estos datos anteriores son promedio, y no consideran que en la zona afectada llueve más que en el resto de la Ciudad. Cada 100 m de carretera afecta el abasto de agua de 500 familias. Los 5 km de la Supervía promoverá el desabasto de de cuando menos 10,000 familias. Por lo tanto EL AGUA NOS FALTARÁ MÁS A TODOS, A PESAR DE LOS CORTES Y REDUCCIONES QUE REALIZA PERIODICAMENTE EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

8.-Tráfico y contaminación ambiental

La Supervía y los segundos pisos sobre Periférico, de concretarse, aumentarían las emisiones de CO2 en 163,000 mil toneladas al año, lo que equivale al doble de lo que se ha ahorrado la ciudad en emisiones, con la operación de dos rutas de Metrobús. Con la supervía únicamente se incrementará el uso de vehículos (40 mil aprox.). No se reducirá el tráfico en el poniente de la Ciudad. Desembocará en vialidades semaforizadas como Luis Cabrera, que están saturadas y generará un embotellamiento que afectará a más zonas del surponiente de la ciudad. Y si la usas, deberás tener $56.00 diarios, es decir $1,120.00 al mes o $13,440.00 al año.

SUPERVIA PONIENTE NEGOCIO INMOBILIARIO ENTRE OHL, COPRI, ATCO Y MARCELO EBRARD

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